SE HAN IDENTIFICADO 4 TIPOS DE ALZHEIMER

Fueron científicos de varias partes del mundo quienes lograron identificar cuatro tipos distintos de #Alzheimer, esto a partir de usar #algoritmos de aprendizaje automático entrenados en escáneres cerebrales… ¿qué les parece?

Para entrar un poco en contexto, inicialmente se sabía que el patrón de las proteínas #tau (estrechamente relacionadas con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer) en el cerebro era más o menos el mismo en todas las personas con la enfermedad. Sin embargo, gracias al uso de algoritmos en mil 143 personas, los investigadores lograron identificar cuatro formas distintas en que las proteínas tau se enredan entre las neuronas.

¿Cuáles son estos tipos de Alzheimer?

– Tipo 1 de Alzheimer:
La primera variante, descubierta en el 33 por ciento de los casos, muestra las proteínas tau extendiéndose principalmente dentro del lóbulo temporal y afectando la memoria del paciente.

– Tipo 2 de Alzheimer:
El segundo tipo, que se encuentra el 18 por ciento de las veces, se extiende a otras partes de la corteza cerebral; los problemas de memoria son menos comunes, pero las dificultades para planificar y realizar acciones son más comunes.

– Tipo 3 de Alzheimer:
La tercera variante, que se encuentra en el 30 por ciento de todos los casos, es donde la proteína tau se propaga en la corteza visual, la cual es utilizada para procesar la vista, y los pacientes tienen problemas para orientarse, juzgar la distancia e identificar formas.

– Tipo 4 de Alzheimer:
La cuarta y última variante, que se observa en el 19 por ciento de los casos, se propaga asimétricamente en el hemisferio izquierdo del cerebro y afecta el procesamiento del lenguaje.

Todo lo anterior sugeriría que el Alzheimer es una enfermedad aún más heterogénea de lo que se pensaba.

Estos descubrimientos fueron posibles gracias a exploraciones detalladas de tomografía por emisión de positrones (PET) 3D.

El análisis de seguimiento durante dos años confirmó la presencia de estos cuatro patrones distintos en las personas con Alzheimer, y según los investigadores, estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué diferentes personas muestran diferentes síntomas a medida que avanza la enfermedad.

#IncisoUno #Salud #Ciencia #Tecnología #Estudios #Alzheimer #Tipos

Deja un comentario