¡YA LLEGARON LAS MARIPOSAS MONARCAS A NUESTRO PAÍS!

Desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, las mariposas monarcas han volado más de cuatro mil kilómetros, para llegar a descansar en los bosques de oyamel en la Reserva, que comparten los estados de Michoacán y el Estado de México, y permanecerán aquí hasta el mes de marzo del 2018.

Puntuales llegan como cada año a la celebración de Día de Muertos, refrendando la creencia mazahua y purépecha de que las almas de los seres amados regresan encarnados en mariposas monarca.

Los primeros grupos de mariposas monarca ya están en los principales santuarios, haciendo vuelos de reconocimiento para después, formar colonias que las protegerán del invierno y les permitirá dar a luz a la siguiente generación.

Los primeros santuarios en ser abiertos fueron El Rosario y Sierra Chincua, seguidos de Cerro Huacal y Altamirano, todos ubicados en Michoacán, en los alrededores de Zitácuaro y Ocampo, en los que previamente se han realizado trabajos de saneamiento ecológico para no poner en peligro a sus huéspedes.

A mediados de 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, junto con el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, con lo cual aumentaron las posibilidades de que el gobierno federal invierta en mayores proyectos de conservación de los santuarios que la conforman.

La mejor temporada para verlas volar es después de la primera semana de febrero. De diciembre a enero las mariposas están descansando en los árboles, perchadas en las ramas a manera racimos para protegerse. En estos meses hay que caminar más para acercarse a los núcleos porque la especie se refugia en las zonas altas de las montañas. En enero, la mariposa comienza a bajar y ya no hay que hacer tanto esfuerzo.

Si tienes la intención de contemplar este fenómeno, debes saber que existen algunas medidas para preservar su bienestar:

1. Sigue las indicaciones de tu guía local.

2. Si vas a tomar fotografías desactiva el flash de tu cámara.

3. No hables en voz alta porque alteras su descanso.

4. No intentes atraparlas porque podrías lastimarlas o herirlas.

5. Trata de no pisarlas ya que muchas bajan para extender sus alas y tomar sal de la tierra.

6. De preferencia escoge un día soleado para visitar a las mariposas. Cuando no hay sol se quedan pegadas en los árboles.

7. No importa cómo subas tendrás que caminar un poco cuesta arriba y generalmente hay lodo así que lleva tenis o botas con suelas que no resbalen
fácilmente.

8. Una vez que subes no hay dónde comprar agua, pero si subes caminando sin duda la vas a necesitar así que llévala contigo y recuerda NO tirar basura.

9. Si vas a bajar a pie asegúrate de hacerlo antes de que se haga de noche porque el camino es resbaloso.

10. Esta prohibido acercarse a más de 50 metros de los núcleos que es la zonas de mayor concentración de mariposas, en donde solo pueden estar 100 personas
en grupos de 20, y su tiempo de permanencia es de 18 minutos, esto debido a que la respiración de tantas personas debilita y acorta la vida de las
mariposas.

11. Permite que la gente local sea tu guía durante la visita al santuario, ellos sólo reciben el pago o la propina que tú consideres justa.

12. Si viajas por la carretera 57, recuerda bajar la velocidad a 60km/hr. al manejar por esta zona y encender tus intermitentes, ya que encontrarás muchas
mariposas a tu paso y es responsabilidad de todos protegerlas y respetarlas

Deja un comentario