UNA CORRECTA HIGIENE BUCAL AYUDA A EVITAR LA NEUMONÍA

Para los que no lo saben, la neumonía es una de las enfermedades más temidas en estos tiempos de Coronavirus pero, obviamente, la que desencadena la Covid-19 no ha hecho que desaparezcan los otros tipos de neumonía.

Los menores de 5 años, los mayores de 65 y las personas con ciertos trastornos crónicos son los grupos de más riesgo.

– ¿Cómo podemos protegernos?
Tu estado de salud es determinante a la hora de enfrentarte a los microorganismos responsables de una posible neumonía.

1. “Los hábitos saludables hacen que el cuerpo esté mejor preparado, y sus defensas también”, afirma la doctora Rosario Menéndez, miembro del Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

2. Así, una alimentación equilibrada y basada en la Dieta Mediterránea, no abusar de tóxicos como el alcohol (que debilita nuestras defensas), no fumar y hacer ejercicio físico de forma habitual son cuatro de los hábitos que ejercen este efecto protector.

3. Curiosamente, “otro de los que nos protege frente a la neumonía común y que tal vez es menos conocido entre la población es un adecuado cepillado e higiene dental”, apunta la especialista.

– El vínculo entre higiene dental y salud pulmonar

Sin una correcta higiene dental, “las bacterias o gérmenes que tenemos en la boca pueden pasar al interior del organismo”, advierte al respecto la doctora Menéndez. Para evitarlo…

1. Cepíllate los dientes tres veces al día (o dos como mínimo) y limpia también la zona de la lengua.

2. No te saltes el lavado de la noche. “Mientras dormimos, el líquido que tenemos en la boca puede caer, poco a poco, dentro de las vías aéreas. Es lo que se conoce como microaspiraciones”, explica la experta. Y si en este líquido hay virus o bacterias capaces de provocar neumonías, el riesgo de desarrollar una es, lógicamente, mayor.

#IncisoUno #Neumonía #Prevención

Deja un comentario