Un terremoto puede provocar la erupción de un volcán

¿Sabías qué…? La erupción de un volcán es consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre, pero un terremoto también puede ser una de las causas, explicó en una entrevista el vulcanólogo salvadoreño Carlos Demetrio Escobar.

El experto destacó que al producirse un movimiento telúrico se libera una gran cantidad de energía, lo que provoca que el reservorio magmático -cavidad donde se acumula roca fundida- de un volcán activo cobre “más potencia” y por consecuencia se produzca una erupción.

Escobar sostuvo que los enjambres sísmicos también pueden, de cierta forma, provocar una erupción volcánica, pero en la mayoría de los casos, cuando este tipo de fenómeno se produce cerca de cualquier cordillera volcánica puede ser indicio de que un volcán está activo.

Según explicó el experto, un volcán activo es aquel que tiene la potencia de hacer erupción y que ha presentado otras erupciones en tiempo histórico, es decir, en los últimos 500 años.

Deja un comentario