Tohono O´dham contra el muro de Trump

La tribu Tohono O´dham es una etnia binacional originaria del Desierto de Sonora, quienes luchan día con día para impedir que la valla fronteriza atraviese sus tierras y divida definitivamente su comunidad, formada por 30,000 miembros.

Fueron los primeros en llegar a este lugar y no se darán por vencidos tan fácilmente. Esta pequeña pero unida comunidad indígena ha abierto un nuevo frente contra el muro que Donald Trump planea construir.
Dicha valla, daría el tiro de gracia a un pueblo que no ha entendido de límites territoriales desde que fue separado hace 160 años.

“No existe palabras para decir muro en nuestra lengua´´ afirma Jacbo Serapo, un ranchero indígena en un video que la tribu saco para dar a conocer su punto de vista ante las nuevas ideas del Gobierno Estadounidense.

La comunidad se fracturo cuando en 1854 México vendió el territorio de la Mesilla a Estados Unidos, que comprende el sur de Arizona y el Suroeste de Nuevo México.
Mientras que las autoridades tribales mexicanas han presentado una solicitud de mediación ante la Secretaria de Gobernación y la Comisión.

Deja un comentario