Temen que donación automática aliente tráfico de órganos en México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado de PROVIDA en Victoria, Francisco Joel Rodríguez Domínguez advirtió que la pretensión del Senado de la República de aprobar la donación de órganos y tejidos en forma automática podría facilitar el tráfico en las instituciones de salud.
De acuerdo con la iniciativa de ley que se discute en el Senado, todos los mexicanos mayores de 18 años donarán órganos y tejidos al morir, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

El activista social consideró que esta aprobación podría ser contraproducente porque implicaría una serie de riesgos en las instituciones de salud, donde de por sí se brinda un mal servicio.
“Todos sabemos que en todas las instituciones hay personas que se dedican a esto, dañando la salud de muchas personas, entonces creo que habría que ser muy cuidadosos respecto a esta nueva ley, que se cumpla perfectamente y se prevean los riesgos, porque nosotros somos partidarios de la vida en todas las etapas”.

Comentó que siempre habrá personas sin escrúpulos que se aprovechan de la necesidad de otros y, en definitiva, existe el riesgo de que quienes realmente necesiten los órganos se queden esperándolos.
Frente a esta realidad, el delegado de PROVIDA hizo énfasis en poner candados a esta ley, de manera que se garantice que esa práctica no se corrompa y que esas partes del cuerpo sean destinadas a quienes están en la lista de espera de algún órgano o tejido para sobrevivir.

“También deberíamos ser muy cuidadosos en el reglamento de esta ley, en el sentido de que la donación fuera efectivamente para las a personas que realmente la necesitan, porque ya está dando de qué hablar; primero el mal servicio que prestan muchas instituciones en el país y luego en el sentido de que se presta a mucha corrupción por el tráfico de órganos que pudiera acarrear esta aprobación”.

“En lo personal y como miembro de PROVIDA somos partidarios de la donación de órganos, porque considero que salvaría muchas vidas y elevaría todavía el promedio de existencia de vida en los habitantes de nuestro país, pero también considero que con esta ley se tendría que tener mucho cuidado para garantizar que efectivamente el beneficio llegue al que verdaderamente lo necesita”, concluyó Rodríguez Domínguez.

Deja un comentario