SERVICIOS FUNERARIOS SE SATURARÁN

Al menos 474 funerarias de la Ciudad de México y el Valle de México alertan que se verán rebasadas en los servicios que prestan, si en México se presenta en los próximos días un escenario de muertes por Covid-19 como el que ocurrió en países de Europa o Estados Unidos.
Desde hace poco más de un mes, los servicios funerarios han aumentado 400% y se prevé que el incremento siga, señala David Vélez Ponce, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores en la Ciudad de México.
En entrevista, Vélez detalla que desde marzo pasado se comenzó a aplicar el protocolo de seguridad para tratar los casos de fallecimientos por Covid-19, cualquier tipo de neumonía y choque séptico. “Estamos teniendo muchísimo trabajo, se ha incrementado a una razón de 400% y hemos cambiado nuestra forma de procesar”.
Estima que antes de esta pandemia, cada uno de estos establecimientos tenía un promedio de dos servicios al día, lo que aumentará conforme se agudice la situación.
La Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores representa a 474 de estos establecimientos en la Ciudad de México y el Valle de México. Se trata de “funerarias tradicionales”, no las de gran renombre.
David Vélez refiere que la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México emitió un protocolo de cuidados personales que fue distribuido a las funerarias, además del documento que existe para manejar cadáveres por Covid-19 y la certificación que la misma Secretaría de Salud otorga.

Deja una respuesta