SE REGISTRAN YA 100 MIL MUERTES EN MÉXICO POR COVID-19, PERO PODRÍAN SER MÁS

IncisoUno

, Nacionales

Este 19 de noviembre de 2020, México ha registrado un total de 100 mil muertes confirmadas por contagio de Coronavirus pero, en realidad, el número de fallecidos a raíz de la pandemia asciende a 260 mil… ¿lo sabían?

Esta cifra anterior incluye a las personas que tuvieron otras causas de muerte que no se conocen oficialmente, a quienes no fueron atendidos en algún hospital y a aquellos que murieron en su casa; se trata del impacto de esta peligrosa pandemia en México.

Si bien cada año se registra casi el mismo número de muertes en cada país, cuando ocurre un fenómeno extraordinario como una guerra o, en este caso, una pandemia, suceden más fallecimientos. Esto se conoce como “exceso de mortalidad”, es decir, muertes adicionales a las esperadas.

En el caso mexicano, las muertes “de más” alcanzaron las 210 mil 529 mil entre el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre –el periodo de la pandemia–. De ese total, 80 mil 660 habían sido confirmados con Covid-19.

Todo esto significa que, por cada fallecido por Covid-19, había 2.6 muertos, proporción que, prácticamente, se ha mantenido en el cálculo mensual de muertes adicionales, aún cuando las entidades hayan presentado mayor número de decesos en meses distintos.

Animal Político y Proyecto Li ha realizado el cálculo de muertes adicionales a las esperadas, con base en el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles totales, en el caso de las entidades que registran sus datos con retrasos o inconsistencias. En tanto, la Secretaría de Salud solo incluye a 25 estados en su cálculo.

#IncisoUno #Muertes #Covid19 #México

Deja un comentario