¿SABÍAS ESTO DE LA AGUA DE HORCHATA?

En México nos encantan las aguas de sabor, sobre todo las de jamaica y horchata, ésta última es una de las más populares en el país .
Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, el origen de esta bebida refrescante no se traslada al arroz o pepita de melón, sino que se traslada al Mediterráneo, lugar de donde llegó a México gracias a los españoles.
Su nombre proviene del latín hordiatam, de hordia, cebada y según la Real Academia de la Lengua Española, el vocablo habría llegado al español a través del mozárabe, lo que explicaría la transformación consonántica a ch y el mantenimiento de la t, en lugar de la evolución natural que habría devenido en orzad’, semejante al italiano, orzata.
También su nombre se debe a una leyenda en la que se dice, una joven campesina la ofreció al rey Jaime I de Aragón.
Con el paso del tiempo su uso se extendió en distintos lugares creando varias versiones de agua de horchata con diferentes ingredientes como cereales, tubérculos como la chufa, frutos como las almendras, así como el arroz y otros, cada uno con su procesamiento.
Todas estas versiones de horchata cuentan con una apariencia semejante, la cual, se caracterizan por su color blanco lechoso.

Deja una respuesta