¿Sabes que hacer en caso de una balacera? Sigue nuestra guia de recomendaciones…

Vives en Tamaulipas, habitas en Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Tampico o cualquier otra zona afectada por la inseguridad, aquí te presentamos una guía sobre qué hacer en caso de quedar atrapada en medio de una balacera.

1. No trates de video grabar el enfrentamiento
2. No te expongas al salir a techos o azoteas.
3. Aléjate de ventanas y puertas.

¿Qué hacer en casa?
Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y, a rastras, buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio, o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.

Es importante asegurar primero a los niños, si la balacera ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio detrás de una pared, un poste, una banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pecho tierra); Si uno está con niños hay que protegerlos primero, tírelos al suelo y de ser posible, cúbralos con su cuerpo.

¿Qué hacer en un vehículo?
Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger menores si están contigo. No salgas corriendo de la unidad pues podrías ser confundido por alguien involucrado.

¿Qué hacer si uno está cerca?
Si uno está cerca de la balacera pero aún no se ve envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más posible.
Haz caso a lo que dicen las autoridades y si te piden evacuar la zona no retrases la evacuación por recoger pertenencias. Recuerda que lo más importante es salvar tu vida. Si la balacera se produce cerca de donde vive o trabaja un amigo o un ser querido lo mejor es no intentar acercarse.

¿Qué hacer en una escuela?
Si eres maestro debes hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza. Si eres alumno debes obedecer las indicaciones de tu maestro o maestra y del personal de seguridad.

Deja un comentario