REGRESO A LA NORMALIDAD EN MÉXICO SERÁ EN 3 ETAPAS

IncisoUno

, Nacionales
Este 13 de mayo, el Gobierno de México presentó el plan de regreso a la nueva normalidad, el cual consistirá en tres etapas, iniciando el 18 de mayo.
Así lo explicó Graciela Márquez Colín, titular de la secretaría de Economía, quien aseguró que el plan de nueva normalidad será gradual, ordenado y cauto. “Es muy importante que estas tres ideas, porque son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.
La primera etapa inicia el 18 de mayo y es llamada “Municipios de la Esperanza”. Son aquellos que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios que no tienen contagio. En total, Márquez Colín detalló que se trata de 269 municipios en 15 estados, los cuales podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, y deben de tomar medidas de salud pública y de trabajo.
La segunda etapa es la preparación para la reapertura general, del 18 al 31 de mayo. Aquí se considerarán actividades esenciales la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte. Aquí, se elaborarán -por empresa- los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades. También se capacitará al personal de las empresas para seguridad en el ambiente laboral. Finalmente, se establecerán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
En la tercera etapa, que entra en vigor el 1 de junio, iniciará el semáforo semanal por regiones, con el que se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuenta con cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) y cinco categorías, que se enlistan a continuación.
Cuando el semáforo esté en rojo, solo se permitirán las actividades laborales esenciales. Se agregaron tres: minería, construcción y la fabricación de transporte.

Deja una respuesta