¿QUÉ ES EL VPH Y COMO PUEDO SABER SI LO TENGO?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, e incluso la mayoría lo han tenido alguna vez VPH sin saberlo.

Normalmente el virus es erradicado por el propio cuerpo y solo a veces causa verrugas. Aquí respondemos algunas de las inquietudes más comunes.

¿Cuáles verrugas por VPH son inofensivas?
La mayoría de las verrugas causadas por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. Sin embargo, en algunas mujeres la infección persiste, aumentando el riesgo de desarrollar más verrugas y cáncer de cuello uterino.

¿Cómo saber quién me contagió de VPH?
El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede permanecer en silencio por muchos años. La aparición del VPH no es una señal de que tu pareja actual es la culpable y mucho menos de que te haya sido infiel. Puedes haber sido infectada hace años y permanecer sin síntomas. Hasta ahora, era necesario mirar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero recientemente la FDA decidió reemplazar la citología anual por un nuevo examen de sangre que detecta sólo los tipos de VPH que causan cáncer.

Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer de cuello uterino, pero son frecuentes las infecciones con múltiples tipos de VPH. Sólo las mujeres que tengan los tipos 16 y 18 de VPH que causan cáncer deben hacerse la citología para determinar si hay lesiones precancerosas.

¿Qué tratamiento es recomendable?
Las verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminar las verrugas que más te molesten aunque a veces vuelven a aparecer.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
La citología cada 2 años logra detectar las lesiones pre-cancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.
Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

¿Contra qué tipos de VPH protege la vacuna?
La vacuna del VPH (Gardasil) protege contra los 2 tipos de VPH que causan el cáncer cervical y los dos tipos de VPH causantes las verrugas genitales.

¿Quién debería vacunarse?
La vacuna del VPH es útil para mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las que ya estén infectadas con VPH, es decir, a la mayoría de las mujeres sexualmente activas.

Actualmente la vacuna contra el VPH ha sido aprobada en muchos países (Colombia, USA, México); en México se vacunan a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas. En al algunos estados también se les aplica a niños de 11 años de edad.

¿Cómo se aplica la vacuna?

Se administra por vía intramuscular en el brazo o en la pierna, en tres dosis individuales de 0.5 ml.
La segunda dosis se aplica a los 2 meses de haberse aplicado la primera, y la tercera dosis, a 6 meses después de la aplicación de la primera dosis.

El VPH en hombres
La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, un hombre infectado con el virus del papiloma humano (VPH) puede contagiar a su pareja sexual aún cuando no tenga síntomas visibles de la condición en sus genitales.

Deja un comentario