¿POR QUÉ MEXICO SE ESTÁ CALENTANDO MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DEL PLANETA?

La temperatura en #México aumentó en 1.4 grados el pasado 2020, esto en comparación con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta; esta información nos posiciona como el país que “más gravemente” está siendo impactado por la alza en temperaturas del mundo… ¿lo sabían?

Estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la #Conagua en las estaciones climatológicas y en las meteorológicas automáticas pero… ¿por qué?

El calentamiento en el país se debe a que se sigue produciendo la quema de #diésel y #combustóleo.

Para los que no lo saben, el carbono negro se produce por la quema de basura, automóviles, camiones e industria, acciones que hacen que haya un “mayor calentamiento”, que también implica riesgos para la salud.

Ahora… ¿cómo nos afecta?

Este aumento se ve reflejado en las inundaciones de #Tabasco y #Chiapas en 2020. Otro ejemplo, en la temporada de huracanes de 2020, hubo 30 ciclones, lo que rompió el récord de 28, que se había registrado en 2005.

Además de todo lo anterior, el 2020 es el segundo año más caluroso jamás registrado en la historia de México pues, sólo en marzo, el déficit de lluvias esperado es de un 20 por ciento; esto quiere decir que se esperan menos lluvias de lo normal, particularmente en el noreste del país. El sur, por ejemplo, no se verá tan gravemente afectado por las sequías severas.

¿Qué podemos hacer nosotros?

– Eliminar o disminuir el uso del automóvil propio y sustituir la mayor cantidad de traslados por transporte público, bicicleta, viajes en auto compartido o caminar

– Eliminar o disminuir los viajes en avión. Sobre todo en viajes de trabajo, esta medida parecía imposible para muchas personas, pero las restricciones de movimiento impuestas por Covid-19, ha demostrado se pueden realizar muchas actividades en entornos virtuales.

– Utilizar energía proveniente de fuentes renovables. Esto se puede lograr instalando paneles solares en nuestra casa y consumiendo productos y servicios que estén producidos con energía renovable.

– Adoptar una dieta vegetariana. La producción de productos cárnicos, sobre todo la carne de res, tiene un impacto importante por las emisiones de metano generadas por los animales, además del consumo de agua, alimento y tierra que requiere su crianza.

– Lavar la ropa con agua fría y secarla al sol, reciclar y utilizar focos ahorradores de energía.

Todas estas acciones son elecciones profundamente #personales y que cada quien diseñará dependiendo de su estilo de vida a partir de sus valores y visión de su lugar en el mundo.

#IncisoUno #Nacional #Calentamiento #Calor #Récord #Mundial

Deja un comentario