NUEVA ESPECIE DE TORTUGA… ¡Y TIENE CARA!

No cabe duda que el mundo y la naturaleza nunca dejará de sorprendernos y, ahora, un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de tortuga: la “Chelus”. Ésta es la segunda especie conocida de tortuga “matamata”, la cual es extraña y poco agraciada.

Esta especie recién descubierta habita en las cuencas de los ríos #Negro y #Orinoco, mientras que la especie conocida como “Chelus fimbriata” vive en la cuenca del #ríoAmazonas. Los investigadores usaron 75 muestras de #ADN para demostrar que las dos poblaciones estaban genéticamente diferenciadas. Según el estudio, las dos especies se separaron hace 12 millones de años, durante el Mioceno tardío. En este periodo, la antigua cuenca del Amazonas-Orinoco comenzó a separarse en dos ríos, y numerosas especies, separadas físicamente, comenzaron a divergir también genéticamente.}

Cabe destacar que las tortugas matamata se caracterizan por su cuello largo y aplanado, su cabeza #triangular y llena de protuberancias, un hocico alargado y tubular, y su caparazón con salientes en sierra. Gracias a este aspecto extraño es que consiguen mimetizarse con las piedras en el lodo, donde esperan pacientemente a sus presas, que se tragan de una pieza abriendo de repente sus grandes bocas.

Estas tortugas se venden con frecuencia en el mercado negro, sin embargo, no están en peligro de extinción, pero la división del género en dos especies ha tenido un impacto negativo en su conservación, ya que la población de cada especie es más pequeña de lo que se suponía.

#IncisoUno #Tortugas #Naturaleza #Animales #MercadoNegro

Deja una respuesta