Escasa y poco confiable: así es la policía mexicana

IncisoUno

, Nacionales

Escasa y poco fiable, así es la policía mexicana según un informe que ha presentado el Gobierno federal. México cuenta con menos de la mitad de agentes que el país necesita y los que operan tienen un perfil dudoso, según el estudio.

Además, sólo uno de cada cuatro posee una formación para ejercer labores de seguridad y trabajan en condiciones laborales precarias.
El análisis, presentado este martes, llega cuatro días después de que entrara en vigor la Ley de Seguridad Interior, una medida polémica que han denunciado cientos de asociaciones civiles —además de la ONU y la OEA— pues según ellas, perpetúa el papel del Ejército en las calles, realizando el trabajo propio de la policía.

En México hay una tasa de 0,8 agentes por cada 1.000 habitantes. Esta es una cifra muy por debajo de lo recomendado por la ONU, que la sitúa en 2,8. Aunque la tasa deficiente excluye a dos entidades: Ciudad de México posee un número muy elevado de policías, de más del doble de lo aconsejado por el organismo internacional; y Tabasco, que es la que más se aproxima. El Gobierno se ha propuesto, no obstante, una meta más modesta a nivel nacional: duplicar lo que tienen. Para lograrlo reconocen que necesitarán al menos cinco años.

Deja un comentario