El reparto de utilidades

IncisoUno

, Actualidad

Por ley, todas las empresas tienen hasta el 30 de mayo para pagarte esta prestación, pero si tu patrón es una persona física, el plazo vence hasta el 29 de junio.

Si trabajaste por lo menos 60 días para un mismo patrón durante el año fiscal pasado, estás en todo tu derecho de exigir el pago de tus utilidades. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el empleado que no reciba la prestación o se le pague de manera incompleta tiene un año, a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamar ese derecho constitucional a recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa.

¿Quiénes no tienen derecho a las utilidades?
Los directores, administradores y gerentes generales, así como socios y accionistas o trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días en el año al que corresponden las utilidades, no tienen derecho a las utilidades.
Entre las empresas obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores están las que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social. Las que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos, sucursales, agencias

Pero también existen empresas que no están obligadas a dar utilidades, entre las que se encuentran las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; las de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante sus dos primeros años; y las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Deja un comentario