Decenas de heridos y más de 200 arrestados en Túnez

IncisoUno

, Mundial

Convocados por la plataforma Fesh nastanneu? (“¿A qué esperamos?), varios centenares de personas se han concentrado este martes al mediodía en el centro de la capital tunecina para protestar por los aumentos de los precios recogidos en Ley de Presupuestos de 2018, y que abarcan desde la gasolina a las llamadas telefónicas o la compra de coches. La noche anterior se registraron protestas en al menos una decena de ciudades, la mayoría en regiones marginadas del interior, que desembocaron en disturbios con la Policía.

En Tebourba, una localidad situada a unos 35 kilómetros de Túnez, murió un manifestante de 43 años por inhalar gas lacrimógeno, y en todo el país fueron arrestadas 44 personas, según el Ministerio del Interior.

Esta es la enésima ola de protestas sociales impulsadas por jóvenes desempleados desde que Túnes se desembarazó del régimen de Ben Alí en 2011, desencadenando las llamadas primaveras árabes. Aunque el país magrebí ha sido capaz de completar con éxito las principales fases de su transición democrática, habiendo celebrado ya varias elecciones libres, algunos de los males que llevaron a la caída de la dictadura continúan bien presentes.

Los sucesivos Gobiernos electos no han sido capaces de reducir las hirientes desigualdades regionales, frenar la corrupción que gangrena la administración pública o aminorar el paro juvenil, que en algunas zonas se eleva al 40%.

Deja un comentario