¿Cuáles han sido los huracanes más letales en México?

IncisoUno

, Nacionales

“Liza” – 2000 muertos

Considerado el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur, “Liza”, huracán categoría 4, dejó un mínimo de 2 mil muertos en la ciudad de La Paz. Además, otras poblaciones como Cabo San Lucas y San José del Cabo sufrieron inundaciones severas. El suceso marcó el final de mandato de Luis Echeverría Álvarez.
Huracán de 1959 – 1500 muertos

Un huracán categoría 5 azotó las costas del Pacífico mexicano la mañana del martes 27 de octubre de 1959. El fenómeno meteorológico afectó principalmente al estado de Colima, destruyendo las poblaciones de Manzanillo y Minatitlán. Múltiples deslaves provocaron la muerte de al menos mil 500 personas y, a raíz del desastre, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó cancelar todos los permisos de construcción en la zona para revisar los proyectos con minuciosidad.

“Paulina” – 200 muertos

En los primeros días de octubre de 1997, un ciclón categoría 4 arrasó con importantes destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco. Los daños en el principal puerto guerrerense sumaron 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos.

“Gilberto” – 170 muertos

“Gilberto” cobró la vida de unas 170 personas en septiembre de 1988. Hasta ahora, ostenta el récord de huracán más intenso al momento de tocar tierra en Cozumel, con vientos de más de 280 kilómetros por hora. 83 barcos se hundieron y un estimado de 60 mil familias se quedaron sin hogar.

“Hilda” – 12 muertos

El 19 de septiembre de 1955, treinta años antes del histórico terremoto que cimbró a la Ciudad de México, un huracán de máxima categoría golpeó a la región Huasteca. En Tamaulipas, Ciudad Madero y Tampico quedaron cubiertas por el agua.

“Beulah” – 11 muertos

Este huracán, que osciló entre las categorías 3 y 5 mientras recorría el Golfo de México, tocó tierra en Cozumel el 17 de septiembre de 1967 con vientos de 180 kilómetros por hora. El municipio de Tizmín, en Yucatán, fue de los más afectados con un centenar de viviendas destruidas. 11 personas murieron y a la postre Beulah provocó fuertes lluvias en el noreste del país y en el sur de los Estados Unidos.

Deja un comentario