¿CÓMO TE PUEDES CONTAGIAR DE CORONAVIRUS?

El coronavirus SARS-CoV-2 se propaga a un ritmo vertiginoso por el mundo, incluyendo #AméricaLatina.
 
La pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo se contagia el covid-19 y cómo no?
 
Al tratarse de un nuevo #virus, hay muchas incógnitas, pero hay consenso en que se trata de una #zoonosis, es decir, de una enfermedad que originalmente saltó de los animales a las personas.
 
1.- No basta coincidir
¿Basta estar cerca de alguien para infectarse? Pues no precisamente, ya que el nivel de cercanía, tipo de contacto, la duración del mismo y nuestros propios comportamientos, son clave para el nivel de riesgo, además de nuestro sistema inmune.
 
2.- Frente a frente
Una posible forma de que esas gotículas lleguen a nuestro sistema respiratorio es a través de la tos y los estornudos de una persona infectada, que los expertos estiman son las principales forma de transmisión del coronavirus.
 
3.- Lo que nos llevamos a la cara
Esto es así porque si bien los virus eventualmente mueren si no encuentran un organismo en el que reproducirse, hay un período de riesgo en el que lo podemos recoger de diferentes superficies.
 
4.- No le tengas miedo a ese paquete
Ahora, si el coronavirus sobrevive fuera del cuerpo por un tiempo, ¿qué tan peligroso ese ese paquete con un juguete muy probablemente hecho en China?
La respuesta es: muy poco o nada.
 
5.- No solo los enfermos
El hallazgo más importante del estudio en The New England Journal of Medicine, sin embargo, fue que el nuevo coronavirus “permanece viable” en el aire hasta por tres horas. Aunque un poco más tranquilizador es que su capacidad para permanecer en el aire es mucho menor que su viabilidad, pues solo se suspende en forma de aerosol hasta por media hora.
 
6.- En grupo más peligroso que por separado
Todo esto también ayuda a entender por qué las autoridades han pedido evitar las aglomeraciones, que son particularmente peligrosas en espacios cerrados.
 
7.- ¿Y el sexo?
La mala noticia es que una relación sexual con un portador del sars-cov-2 es una forma casi segura de contagiarse del virus. Aunque nada indica que el covid-19 sea lo que se conoce como enfermedad de transmisión sexual, pero los besos o la proximidad de unos rostros jadeantes garantizan el intercambio de gotículas.
 
¡Comparte!
 
#IncisoUno #Coronavirus #Contagio #Precauciones

Deja una respuesta