Caso Pilar Garrido: Motivo del Asesinato

IncisoUno

, Nacionales

El círculo se achica en el caso de la española Pilar Garrido. La policía ha detenido este martes a su esposo, Jorge Fernández. La fiscalía le acusa de haber asesinado a Pilar. Perece así la narrativa que Jorge había armado del caso. Hasta ahora, la única versión de los hechos era la suya, el relato del viaje a la playa, el camino de vuelta, el grupo de hombres armados, el secuestro… Su detención rompe el relato, pero abre tres grandes interrogantes. ¿Cómo y cuándo lo hizo? ¿Por qué?

Jorge, Pilar y el bebé de ambos vivían en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, en el norte de México. Se habían mudado allí hacía unos años. Jorge es criminólogo y trabajaba de profesor en la Universidad de Seguridad y Justicia, la academia local de policía. Pilar era periodista, pero no ejercía.

A principios de julio, la familia fue a la playa a pasar el fin de semana. El sábado 1 de julio se subieron al coche y condujeron hasta La Pesca, un pueblo costero a dos horas de la ciudad. Aunque Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos de México, la carretera a la playa –esa carretera a la playa– no es de las más complicadas. Desde luego, no es como la que sale de Ciudad Victoria a Monterrey, o la que va de la capital al célebre pueblo de San Fernando. Célebre por los muertos. Esta semana se cumplen justo siete años de la masacre de 72 migrantes en el municipio. Migrantes que murieron a manos de un grupo de extorsionadores.

Deja un comentario