CADA 40 SEGUNDOS SE SUICIDA UNA PERSONA EN EL MUNDO

IncisoUno

, Mundial

Cerca de 800 mil personas, una cada cuarenta segundos, se quitan la vida cada año en el mundo, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que pedirá a directores de cine y televisión dar una “imagen distinta” del suicidio para intentar reducir los casos.

Directores de cine de Hollywood y otros profesionales del sector audiovisual recibirán una guía de la OMS para ofrecer ópticas diferentes sobre el suicidio, como parte de una campaña de un mes que la organización iniciará este martes, coincidiendo con el día mundial para su prevención. La organización con sede en Ginebra recomendará al cine y la televisión “analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo”, mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o no enseñar en pantalla de forma directa el acto de quitarse la vida.

Reducir el acceso a las armas y otros medios para quitarse la vida es, según la OMS, una de las mejores medidas preventivas y, en este sentido, la organización iniciará otra campaña para prohibir o al menos limitar el acceso a los pesticidas, método utilizado por uno de cada cinco suicidas y muy frecuente en zonas rurales de países en desarrollo.

El suicidio es, después de los accidentes de tráfico, la segunda causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, con más de 200 mil fallecimientos en 2016, por lo que la OMS busca enfocar la prevención en grupos de edades tempranas.

En las naciones desarrolladas el número de hombres que se quitan la vida es tres veces mayor que el de mujeres, aunque las cifras entre sexos se asemejan más en los países en desarrollo, donde globalmente se registran casi cuatro de cada cinco suicidios.

Sólo cinco países estudiados por la OMS presentan una tasa de suicidio femenino superior a la masculina: China, Lesoto, Marruecos, Bangladesh y Birmania (Myanmar).

Naciones Unidas se ha fijado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible reducir en un tercio la tasa global de suicidios antes de 2030, aunque al actual ritmo no se alcanzaría esa meta, advierte la OMS.

Deja un comentario