Autorizan construcción de complejo eólico en Matamoros.

Con una inversión de 246 millones de dólares, el proyecto consiste en la instalación de 70 aerogeneradores para producir una potencia total de 254.1 megawatts (MW), que será enviada a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad.

El corporativo Energeo obtuvo la autorización ambiental para construir el complejo en el Parque Eólico “Los Molinos”, el cual estará ubicado en el kilómetro 7 del camino estatal hacia el Mezquital; el predio cuenta con una superficie total de 2,966 hectáreas, de las cuales 164.2 serán afectadas para el desarrollo, y de éstas, 123.2 requieren la autorización de cambio de uso de suelo.

Según datos de la firma, el parque tendrá una generación de energía al año de 622 gigawatts por hora, con lo cual se evitará la emisión de 300,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que multiplicado por 3 dólares que están cotizados en el mercado, equivale a 900,000 dólares.

Considerando el tipo de cambio de 21 pesos por dólar americano (aproximadamente), se tiene un valor de 18.9 millones de pesos cada año que el proyecto estará operando, a lo cual, se espera tenga una vida útil de 30 años, por lo que el beneficio ambiental a largo plazo de este proyecto sería el equivalente a 567 millones.

En un documento, la empresa expone que la energía eólica ha logrado consolidarse como uno de los mejores recursos aprovechados en México, en especial en los estados de Oaxaca, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Puebla, siendo el 2014 un año crucial para el despegue de estas nuevas tecnologías en México.

Tan sólo al cierre del 2014 la capacidad instalada de energía eólica alcanzó 2,036 megawatts, lo que significó un incremento de 26.3% respecto del 2013, demostrando tasas de crecimiento muy elevadas en los últimos cuatro años

Deja un comentario