Auditoria detecta irregularidades en contratos en refinería de Madero.

La Auditoría Superior de la Federación detectó varias inconsistencias y múltiples irregularidades en contratos de obra pública asignados por la Refinería Madero, al revisar su programa de Mantenimiento de la Capacidad de Producción del 2014 al 2017 como parte de la fiscalización de la cuenta pública 29016.

Dicho programa consiste en rehabilitar plantas de proceso y sus instalaciones, para lo cual se efectúa el mantenimiento correctivo y preventivo necesario. De acuerdo con la información que publica la ASF en Internet, son tres contratos por un importe total de 884.9 millones de pesos, de los cuales se ejercieron en 2016 un monto por 199 millones.

Un contrato fue adjudicado mediante licitación pública nacional, otro por adjudicación directa y el tercero por adjudicación directa por emergencia, viéndose beneficiadas las empresas Siner, Babcock&Wicux de México, así como Engineering- Foster Wheeler USA Corporation y Altair Strickland, L.L.C.

La finalidad del programa es poder alcanzar el liderazgo en estándares de seguridad ambiental al reducir significativamente los riesgos de emergencias operacionales o paros imprevistos. En el contrato DCPA-OP-RMAD-SPGMAD- A-2/15, adjudicado directamente por 90 millones de pesos, no se acreditó el monto ejercido al momento de la auditoría, por 56.4 millones de pesos, ya q no presentó los controles de avance de la obra contratada originalmente, de la obra extraordinaria, ni los reportes diarios de las actividades del personal utilizado por la contratista, los rendimientos, equipo, la mano de obra, de los análisis de precios, de los materiales ni de las entradas y bajas del material; y tampoco acreditó haber realizado el estudio de mercado para garantizar que los precios convenidos contractualmente fueron los más convenientes para Pemex.

Deja un comentario