ACHIOTE: LA SEMILLA ANTIOXIDANTE… ¡Y BUENA PARA LA VISTA!

Cada día nos enteramos de cosas nuevas y es que, ahora, descubrimos que las semillas de “achiote” no se usan solamente para la #gastronomía sino que, en la época precolombina, ya se utilizaba para tratar todo tipo de #enfermedades, y hoy, distintos estudios confirman la eficacia de muchas de estas prácticas.

Datos curiosos:

1.- El achiote es el fruto de del arbusto “Bixa Orellana”, el cual es una planta que crece en América Central y del Sur, y se caracteriza por sus flores blancas o rosas. Sin embargo, la fruta es la parte más deseada, debido a que en sus vainas se encuentran las famosas semillas de color rojizo. Por este motivo, muchos apodan al achiote como “el árbol de lápiz labial”.

2.- El achiote se ha utilizado durante miles de años. Mayas y aztecas lo usaban para pintar sus cuerpos en #rituales, teñir bebidas y comidas e, incluso, como #moneda. También era utilizado para tratar desde enfermedades leves hasta potencialmente mortales, lo que lo convierte en un antiguo “superalimento”.

3.- El achiote contiene una amplia diversidad de #antioxidantes, los cuales nos ayudan a neutralizar moléculas dañinas: carotenoides, terpenoides, flavonoides y tocotrienoles. Otro de sus antioxidantes, un pigmento llamado norbixina, se vinculó con actividad antitumoral.

4.- Los carotenoides del achiote funcionarían como protectores de la visión, específicamente previniendo las #cataratas o la #degeneración macular por la edad. Además, por su rico contenido de tocotrienoles, se puede utilizar para tratar problemas #cutáneos; sólo basta preparar una pasta a base de sus semillas y aplicarla en las zonas afectadas para retrasar los signos del envejecimiento.

5.- Algunos expertos señalan los altos niveles de calcio que tiene el achiote serían capaces de aumentar la densidad ósea y mejorar la resistencia y durabilidad a medida que envejecemos. Esto también la volvería una opción para prevenir ciertas enfermedades, como la osteoporosis.

¡Comparte!

#IncisoUno #Semillas #Achiote #Beneficios #Salud #Bienestar

Deja una respuesta