5 VEGETALES Y FRUTAS QUE PUEDES CONGELAR DURANTE LA CUARENTENA

Sabemos que son tiempos de confinamiento social y lo que se busca es quedarse en casa el mayor tiempo posible, sin necesidad de salir a la calle.

Los alimentos congelados, según se dice, duran más tiempo. Una alternativa para conservar los vegetales por más tiempo es congelarlos, usando técnicas adecuadas para su preservación. El escaldado (hervor) y el enfriamiento rápido son técnicas previas necesarias para un congelamiento efectivo. Este es el proceso que puedes seguir en casa:

1.- Lavado de manos.
2.- Desinfección de superficies, utensilios y tablas de picar, antes y después de usarlos.
3.- Limpieza de frutas y vegetales, antes de comer, antes de cortarlas o cocinarlas.
4.- Lavado o cepillado de frutas y vegetales al chorro de agua. Incluso si vas a eliminar la cáscara. Elimina las partes dañadas.
5.- Si es necesario, pon a desinfectar las frutas y vegetales con un desinfectante comercial o con una solución con cloro 2 ml de cloro por litro de agua durante 15 minutos y escurre.
6.- Deja secar las frutas y vegetales al aire libre, o seca utilizando toalla de papel desechable.

***Una recomendación es no poner frutas y verduras cerca de los alimentos de origen animal, como carne, pollo y mariscos.***

Refrigera los vegetales por lo menos 2 horas después que los hayas cortado, pelado o cocinado (o 1 hora si la temperatura ambiental es de 90°F (32°C o más). Enfría en la nevera a 40°F (4°C) o más en un contenedor limpio.

LISTA DE ALIMENTOS:

1. Coliflor y Brócoli
Elimina las hojas y tallos principales y corta en pequeñas piezas. Lava perfectamente, eliminando suciedad e insectos y sumerge por 30 minutos en una solución de agua con sal (4 cucharaditas de sal por galón de agua). Escurre.

2. Aguacate
Los aguacates deben tener una madurez que permita una presión ligera y deben estar libres de manchas oscuras. Elimina la cáscara, corta a la mitad y remueve el hueso. Se congelan mejor como puré de aguacate para posteriormente preparar en guacamole, usar en sándwiches u otras preparaciones.

3. Tomate (rojo) / Jitomate rojoLava y sumerge los tomates en agua hirviendo por 30 segundos y luego unos segundos sumérgelos en agua fría para eliminar su piel. Elimina corazón y retira la piel.Congela los tomates enteros o cortados y empaca en contenedores o bolsas dejando 1 pulgada libre (2.54 cm). Sella y congela.

4. Calabazas de Verano (zucchini)
Lava y corta en rebanadas el zucchini. Escalda en agua (sumerge en agua hirviendo por 3 minutos). Enfría pronto, escurre y empaca, dejando ½ pulgada (1.3 cm) de espacio. Sella y congela.

5. Pimientos
Pela los pimientos poniéndolos al horno a una temperatura de 400 a 450 ºF (200 a 230 ºC) por 6 a 8 minutos o hasta que la piel pueda retirarse. Lava y elimina la piel, corta tallos y semillas. Empaca dejando ½ pulgada (1.3 cm) libre en el espacio de arriba del contenedor o recipiente o bolsa hermética. Sella y congela.

¡Comparte!

#IncisoUno #Vegetales #Frutas #Salud #Bienestar #EnCasa

Deja una respuesta